miércoles, agosto 27, 2008

La visita a Khabarobsk

Ya estoy de regreso en Madrid luego de 11 días por Rusia, un viaje realmente interesante, el cual, aunque era de trabajo me permitió conocer y experimentar de cerca otra cultura un poco diferente de la nuestra. Esto de Rusia es sorprendente, un país tan extenso que abarca 10 husos horarios!!!!! de hecho, entre Khabarovsk y Moscú teníamos 7 horas de diferencia (9 con Madrid y 15 1/2 con Caracas!!!)...

Esta parte del viaje tuvo un inicio gracioso, ya que salimos a las 10 pm (hora Moscú) del 5 de agosto, a solo dos horas del inicio de mi cumpleaños y para colmo, otro compañero de viaje, Andrés Herrero, encargado también de los subcontratos, cumple el mismo día que yo!!! así que ya esa noche, aunque faltaban dos horas, comenzamos con las felicitaciones y demás porque, total, ya en Khabarovsk era 6 de agosto!!!! luego, llegamos a Khabarovsk a eso de mediodía del 6 de agosto, pero no teníamos chance de celebrar nada porque teníamos una reunión en un par de horas, por lo que hubo que correr. De todas formas, mas tardecito ya estaba recibiendo felicitaciones desde Venezuela, aunque allá todavía era 5 de agosto!!!. Luego, en la noche fuimos al final a cenar alguito y aprovechamos para brindar y seguir recibiendo felicitaciones; al día siguiente, para mí 7 de agosto, a eso de mediodía, vuelvo a recibir felicitaciones de Maite, los chamos y la familia... o sea, llevaba casi 36 horas recibiendo felicitaciones, es decir, el cumpleaños más laaargo que he tenido!!! jajajaja...

Los 9 días que estuve en Khabarovsk fueron bastante intensos. Mucho trabajo, horas largas y poco sueño.
Esta es una ciudad de un tamaño considerable casi 600 mil habitantes (http://es.wikipedia.org/wiki/Jab%C3%A1rovsk), y por ser verano, se podía ver bastante movimiento en las calles, ya que en invierno entiendo que es insufrible, llegando las temperaturas a 30 bajo cero durante el día, con alta humedad, fuertes vientos, etc., o sea, un congelador!!!! entonces, esta gente que pasa quizás unos 6 meses encerrados, cuando les llega el verano, aprovechan de salir a la calle ligeritos de ropas, shorts, bermudas, camisitas, sandalias, etc... y la verdad es que en todo momento ves las calles (aceras) full de gente, sobre todo jovenes, vi muchísima gente joven en la calle.

Llegamos a un hotel el cual supuestamente es uno de los mejores de la ciudad, o al menos en el que se alojan los personajes famosos que visitan la ciudad, me mostraron fotos del mismo donde aparece Boris Yeltsin en este hotel, y la verdad es que estaba aceptable. Era de una arquitectura interior bastante vieja, tipo años 50 aunque por fuera era muy bonito con toda la fachada en ladrillo rojo. Habitaciones bastante grandes y cómodas.
Afortunadamente, por ser verano, atardece sobre las 9 y media, por lo que a pesar de estar trabajando duro, generalmente hasta pasadas las 7 y pico, nos quedaba suficiente tiempo de luz diurna para dar una vuelta al regresar del trabajo.

En general la ciudad es bonita y limpia; su calle principal es ancha, con bastante movimiento, tiendas de todo tipo, restaurantes variados, discotecas, etc. En cuanto a los restaurantes, tienen bastante diversidad de tipos internacional, pero yo quería realmente comer cosas típicas de la región, etc., pero mis compañeros de trabajo quienes ya han venido quizás unas 6 o 7 veces, no les llamaba mucho la atención y no fue sino hasta el sabado, cuando me fui por mi cuenta por ahi con el pana Laszlo, que logré visitar un restaurante típico ruso. Del resto, comidas internacionales, desde pizzas hasta comida mejicana (bueeeno, la llamada Tex-Mex)...
Luego tiene zonas menos bonitas, las zonas residenciales, donde ves edificios típicos de una economía comunista, bloques de unos 6 pisos, todos muy parecidos y feos, pero una de las cosas que más me llamó la atención, y que ya había visto en Moscú, fueron las tuberías de la calefacción!
Por todas partes en la zona residencial, ves tuberías de gran diámetro, recorriendo el paisaje; todas van sobre tierra. O sea, en lugar de que cada edificio o cada vivienda tenga su propia caldera a gas o lo que sea, hay "calderas comunitarias", grandes plantas donde calientan el agua y envían el vapor por esas tuberías a las viviendas. Francamente un sistema muy poco eficiente!!!! las pérdidas de temperatura a lo largo del recorrido de la tubería deben ser bestiales y aunque están revestidas con material aislante, en muchas partes este aislamiento está en muy mal estado, aparte de que la distancia desde las calderas hasta las viviendas es bastante considerable, o sea, pura pérdida.

Como decía, hay zonas que se ven bastante viejitas, a veces caminando por ahí, no se, me sentía como en alguna de esas películas de la II Guerra Mundial donde aparecían edificios viejorros medio destruidos por la guerra, una sensación extraña. Por otro lado, el sistema de transporte público es algo mixto... tienen trenes, autobuses, micro-buses, etc. Los micro-buses muy parecidos a los que atosigan a cada ciudad de Venezuela, o sea, autobuses pequeños y muchos por las calles; luego tienen los autobuses normales, largos, modelos típicos soviéticos, pero también tienen los autobuses que se mueven por electricidad, o sea, tipo tranvía pero de ruedas, con su par de "antenas" conectoras en el techo, pegados al sistema de cables que va por las calles y finalmente, los tranvías... unos bichos viejíiiiiisimos... los pueden ver en las fotos y vídeos... vaya bichitos...

Finalmente, otro aspecto es la bebida. Aparte del vodka, que es por supuesto la más popular por estos lares, está la cerveza. Hay varias marcas locales, otras que yo ni idea de donde serían y varias de las internacionales... pero lo interesante es que en casi cada esquina hay un quiosquito de estos típicos de venta de revistas, periódicos y chucherías, que también ofrecen una gran variedad de cervezas y además, están abiertos casi 24 horas... por lo menos lo pude comprobar una noche regresando de cenar, a eso de las 2 am (claro, unas copitas después de cenar, no es que cenemos tan tarde!!!), pude comprar una cerveza en uno de estos quioscos... Esta gente toma muchíiiisimo... dicen que es un problema bastante serio... ya lo iré viendo en próximas oportunidades.
Ahora, con esto de la cerveza, es interesante también notar que el tamaño mínimo que consigues es de medio litro!!! o sea, claro, como la mayor parte del año hace un frio enorme, no se preocupan de que se les vaya a calentar la cervecita.... pero me imagino que esos tamañitos que tenemos en Venezuela de cuarto de litro, para esta gente sería algo así como un insulto!!! inclusive, en el avión, donde normalmente te ponen unas mini-laticas, en los vuelos rusos te ponen la latota de 1/2 litro!!!

En fin, que ha sido un viaje bastante interesante desde todo punto de vista. Al parecer, voy a tener que ir de nuevo en otras oportunidades, así que ya seguiré reportando estas experiencias.
Cheers!

LuisK


No hay comentarios.: