jueves, junio 12, 2008

El Horario de Verano en Kuwait

Comienza una nueva etapa en la fase culminante de mi asignación en Kuwait.
Resulta ser, que aquí, a partir del mes de junio, ocurren algunas cosas.
Por una parte, ya desde finales de abril comienzan a subir las temperaturas notablemente. Los meses de marzo y abril, son bastante placenteros por acá en lo que al clima se refiere, en las mañanas llega incluso a hacer un poco de frio y la máxima en la tarde no sobrepasa los 25 a 30 grados, con lo cual, se puede disfrutar al final de la tarde en cualquier terraza al exterior de un sabroso té o café turco, fumándose una shisha, etc.; claro, ya preferiría yo más bien estar en cualquier terraza de Madrid, Paris o Roma, disfrutando de una buena cervecita o un gin tonic!!! pero... esto es Kuwait y por supuesto, a olvidarse de mi querida cerveza!!!!
Pero en mayo comienzan a subir de manera inclemente las temperaturas; en las tardes comienzan los termómetros a marcar unos delicados 40 grados de temperatura en algunos días aunque en las noches vuelve a refrescar; pero en junio, ya la cosa cambia. Al amanecer la temperatura ya se encuentra por encima de los 32 grados y en la tarde llega fácil a 45 grados; esta tendencia sigue durante julio y agosto, donde la mínima no baja de 36 grados y la máxima llega fácil a los 52 grados y en algunos casos incluso 55 grados. Es realmente insoportable. Ya los he vivido en los dos últimos veranos.
Pues bien, debido a estas temperaturas extremas, se hace humanamente imposible trabajar a cielo abierto, con lo cual, nuestro sistema se paraliza, ya que las obras de construcción son generalmente a cielo abierto. Por lo tanto, es una norma aceptada que después de la 1 de la tarde no se continuan los trabajos, reduciéndose drásticamente la jornada.
Lo otro que ocurre en estas fechas es que, como es natural en todas partes del mundo, en el verano los días son más largos, generalmente amanece más temprano y atardece más tarde. Aquí en Kuwait, por el huso horario que han adoptado, el 21 de junio amanece a las 4:45 am y el sol se pone un poco antes de las 7 pm. Como consecuencia, comenzamos a tener luz de día prácticamente desde antes de las 4:30 y a las 5 am ya está totalmente iluminado. De hecho, se puede apreciar en una de las fotos de mi blog, tomada en junio de 2006 donde se ve el minarete de la mezquita vecina y total luz de día; esa foto fue tomada a las 5:10 am.
Entonces, dado que no es posible trabajar después de la 1 de la tarde y hay suficiente luz a partir de las 4:30 am, el horario de trabajo se modifica y se comienzan las obras a las 5 am.
Este año, la dirección del proyecto ha decidido que no solo el personal de obra debe venir a las 5 am, sino que también nosotros, el personal de oficina. La verdad es que resulta más práctico así, porque en las dos oportunidades anteriores, a partir de la una de la tarde y hasta la hora de salida a las 5 pm, la oficina de obra era un completo cementerio... Este año, nuestro horario de verano ha pasado a ser desde las 5 am hasta las 3 pm, con lo cual, estoy llegando al apartamento a eso de las 4 y pico. De todas formas, si uno quiere mantener una buena condición física y mental, lo lógico es entonces irse a dormir a las 8 pm de forma de poder dormir las necesarias 8 horas diarias.
Ahora, esto tiene un pequeño inconveniente; por una parte, el almuerzo lo seguimos teniendo entre 12:30 y 1 pm, debido a que no es posible conseguir que los restaurantes abran más temprano para enviarnos la comida. Entonces, mi primer desayuno lo tomo a eso de las 4:30 am antes de salir, junto con el primer cafe. Ese desayuno es básicamente una bebida proteínica para tener algo en el estómago. Luego, sobre las 8:30 o 9 am, me desayuno un buen plato de frutas. De esta manera puedo aguantar hasta la 1 de la tarde cuando llega el almuerzo.
Sin embargo, cuando son las 7 pm, faltando solo una hora para irme a la cama, todavía tengo el almuerzo atravesado... y la verdad que no me provoca comer nada, aparte de que comer justo antes de irse a la cama no es bueno, se duerme muy mal!!! En fin, eso es bueno para la dieta por lo menos.
Lo otro es que por alguna razón, el cuerpo como que se quiere mantener activo y a pesar de estar despierto desde las 4 am, la mente se rehusa a desconectarse y cuesta bastante dormirse a las 8 pm; y eso que no prendo la televisión ni hay actividades alrededor que me inviten a seguir despierto, pero igual, me ha costado un poco adaptarme a este nuevo hábito.
El resultado final, es que te la pasas con sueño todo el día!!!
En fin, afortunadamente no me voy a tener que calar todo el verano aquí, ya que en principio debo regresar a Madrid el 7 de julio ya de manera definitiva! Lo cual, significará volver a cambiar de hábitos y rutinas diarias... pero eso ya es harina de otro costal y por supuesto, un proceso mucho más placentero al ser adaptarse a un estilo de vida consono con mis costumbres!!!!
Hasta la próxima.
LuisK

No hay comentarios.: