viernes, octubre 13, 2006

Un día de verano en el desierto - Trayecto a la obra

Como les comenté en la Parte 1, lo que sigue a continuación, fue escrito en julio de 2006 para relatarle a mi familia lo que vendría a ser un día en Kuwait. En esta segunda parte comento un poco sobre mi traslado diario a mi sitio de trabajo. Para este momento (octubre-2006), las condiciones han cambiado un poco, pero eso ya lo comentaré posteriormente en otras entregas, ¿de acuerdo?. Vale.

Parte 2 – El Viaje a la obra.
La camioneta, es el vehículo asignado por ahora a uno de los españoles, compañeros de trabajo, quien vive en este mismo edificio, Paco, encargado del área de Piping o tuberías; es un Mitsubishi 4x4 modelo Pajero, parecido a la Montero. Vamos allí generalmente 4 personas: Paco conduciendo, Angel, quien es el ingeniero encargado de la Ingeniería de Campo en el área de electricidad, otro ingeniero que viene a veces con nosotros y yo. Antes venía otro señor, Pepe, encargado de Control de Materiales, pero a él ya le han dado su coche asignado (carro, vehículo, transporte, camioneta, como quieran llamarlo, vamos!), así que ya no se viene con nosotros, claro. La camioneta tiene indicador de temperatura externa y cuando salimos en la mañana, a las 6, ya está marcando unos sabrosos 36 a 38 grados.... ¿que tal?
A partir de ese momento, nos toca una hora y pico de camino hasta las oficinas en la obra, a 80 kms de distancia.
En el camino no hay casi tráfico, ya que son carreteras que van a los pozos petroleros y no todo el mundo puede circular por ahí, por que se requiere de pases especiales. En nuestro trayecto tenemos dos controles de policía, donde te piden el pase y a veces revisan para asegurar que no tengas bombas y esas cosas o cámaras de foto, o sea, mariconerías, pues...
En general, en el trayecto no tenemos nada especial. A veces vamos conversando y otras, como voy sentado atrás y no escucho nada, me pongo a leer o a dormir un ratico.
En el camino vemos con frecuencia a pastores con sus rebaños, pueden ser camellos, ovejas, cabras, corderos, etc.... son unas escenas realmente bíblicas... lo único que ves alrededor, son una que otra tienda con su corralito y tanque de agua, algunas veces con un modesto vehículo estacionado al frente, suele ser una toyota o una mitsubishi o cualquier chorrada de esas con cuatro ruedas, etc.

Lo que es realmente bíblico es ver el grupo de camellos cruzando la carretera y demás... son unos animales interesantes, tranquilos, ajenos a cualquier cosa que suceda alrededor... detienes la camioneta a ver si se mueve y te da paso, pero nada... el tipo se te queda mirando como diciendo, “... que va! quitate tú que este es MI territorio!”... son divertidos, pero tontos...


Una vez en la oficina, me instalo en mi escritorio, enciendo el portátil (laptop como le decimos en Vzla) y saco mi desayuno. La verdad es que no me provoca comer nada antes de salir por ser demasiado temprano... prefiero llevarme el desayuno y comerlo en mi escritorio. Generalmente me llevo un yogurt, jugo, fruta o algo así, pero como con el almuerzo que nos dan, generalmente ponen de postre alguna fruta o yogurt, lo guardo para la mañana siguiente y así no tengo que llevar mayor cosa. Además, resulta que el contrato que hicimos con los que nos mantienen las oficinas, incluye que tienen que mantener suministros de agua, café, té y bebidas. Entonces, además de la fruta del almuerzo que guardo para el desayuno, también conseguí que nos pusieran entre los suministros, jugo de toronja que a mi me gusta, jugo V-8, jugo de manzana, etc. Entonces, lo único que tengo que llevar es un cereal o algo así, que lo que hice fue comprar una granola y la dejo en la oficina. Total que tengo todo mi desayuno arreglado.
Durante el día, simplemente se trabaja full y cada cierto tiempo, uno se toma un te, café o algo así. También conseguí que me tuviesen dos tipos de te diferentes del Lipton normal... jejejeje... tengo te verde chino y otro aromático inglés que se llama Earl Grey. Aparte de eso, tengo también un te chino que me trajo Maite de los de Tiens y por supuesto, muuuucha agua... pero como la que llevan en los botellones sabe medio rara, prefiero comprar cada cierto tiempo una caja de botellas de litro y medio de agua mineral, lo cual no sale tan caro, solo 1 KD (Dinar Kuwaiti) la caja de 12 botellas, o sea, 3 euros, es decir, 9000 Bs, o sea, 750 Bs la botella, pero eso para los estándares de aquí es barato. Así me aseguro de beber agua de verdad.
Así que este es mi trayecto cada mañana... un trayecto bastante largo, pero al final te acostumbras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis: yo quiero la proxima vez un close up de este animalillo que me cae tan bien, por favor!!!

Venezuela Brilla dijo...

Los camellos, la descripción que diste se me pareció mucho a la actitud de ciertas personas, en ciertos pueblos del mundo...
Muy descriptivo tu blog Luis. Sigue adelante que yo, como siempre, voy contigo.

Saludos!!!!!!!
Laura
http://venezuelabrilla.blogspot.com