miércoles, octubre 04, 2006

Un día de verano en el desierto - Parte 1

Hola todos!!!!

Lo que sigue a continuación, fue escrito a mediados de julio de 2006, en mitad del verano kuwaití para contarle a mi familia, cómo es un día en estas actividades que tengo asignadas en Kuwait. ¿que porqué estoy aquí?, favor leer "Episodio 1" y subsecuentes... ¿vale?

Dicho esto, paso a relatarles un poco lo que acontece durante un día vulgar y silvestre de trabajo aquí en Kuwait, para que tengan una idea de como son las cosas por acá.

Parte 1 - El Inicio.

Los días en Kuwait, en esta hermosa época de verano, comienzan de una manera muy suave... a las 3:30 am, una hora antes de que comience a salir el sol, arranca mi despertador personal, al que llamamos cariñosamente "el becerro"...



A muy pocos metros de mi ventana (podríamos compararlo como si estuviese en la acera de enfrente en una calle normal, como si fuera en casa de los DiLoreto allá en la AC-2), se levanta el minarete de la mezquita de esta cuadra. El minarete, es una de esas torres de las mezquitas, desde donde los "curas" musulmanes hacen el llamado a sus fieles para que vayan a rezar. En estas épocas modernas, el "curita" no se sube a lo alto del minarete, sino que tienen unos altavoces distribuidos cada 5 metros a todo lo largo de la torre y orientados hacia cada uno de los puntos cardinales... por supuesto, una de esas cornetas esta enfocada directamente hacia mi ventana... y se podrán imaginar, se escucha como si al tipo lo tuviese metido en mi cuarto!!!!

Ahora en verano, amanece bastante temprano, a las 4:30 ya está claro y el sol sale a las 4:50 am, pero atardece mas temprano también, no es como en Europa, a las 7 pm ya esta casi oscuro. Igual son mas de 14 horas de luz!!!!!

Afortunadamente, ya a estas alturas, como que me he acostumbrado al becerro, ni le paro... sigo durmiendo.

A las 5 am suena el despertador verdadero y la claridad en el cuarto es como si fuesen las 8 de la mañana... full luz!!!!, me levanto, pongo a hervir el agua para el café en una jarra especial, parecida a las que usa la abuela Teresa en Paris, que tiene una resistencia adentro y calienta el agua hasta el punto de ebullición y se apaga sola. Claro, eso es para usarlo con café instantáneo, tipo Nescafe, no tengo ni cafetera y ni manga para colar ni nada de eso, pero no importa, hoy en día el café instantáneo está saliendo muy sabroso; estoy comprando uno que tiene un excelente aroma y sabor, marca Davidoff.

Bueno, mientras hierve el agua, voy a mi siguiente pelea: el agua del baño!!!!!

El agua que sale por el chorro es agua caliente... pero no tibia ni nada, CALIENTE, hirviendo!!!!!!! Entonces se podrán imaginar eso de lavarse los dientes y enjuagarse la boca con agua caliente... es horrible... y peor es el baño... por alguna razón, por la ducha el agua sale MÁS caliente todavía... agua que te quema!!!!!!

Lo que sucede es que los tanques de agua están en el techo y como pasan 14 horas al sol con temperaturas superiores a los 50 grados a la sombra, son peores que los termos que tenemos en casa... Entonces, que es lo que tengo que hacer: ¡aprovechar precisamente el termo!... el termo lo mantengo apagado y como esa agua esta guardada en ese tanquecito, está mucho mas fresca, no llega a ser fría, pero por lo menos no está caliente, pero es una porción limitada, porque el tamaño del termo es pequeño, así que hay que ahorrarla. Por tanto, mientras me enjabono y eso, dejo abierta la llave del agua fría (la que sale caliente) y cerrada la del agua caliente (la que viene fría del termo), solo para tener agua para humedecer el jabón y tal. Cuando me voy a enjuagar, cierro un poco la fría y abro la caliente, con lo que empieza a salir mas agua fría que caliente y es mas aceptable... me enjuago y ya!!!! Pero en la oficina es peor... ya que allá no tenemos termo (por supuesto, nadie tiene que bañarse allá) y solo tenemos agua hiper-caliente, con lo cual, para lavarme los dientes allá, tengo que llevarme la botellita de agua de beber (agua mineral), que esta fresca y puedo enjuagarme, porque de lo contrario, eso de hacer gárgaras con agua caliente es super desagradable.

Habiendo terminado de sancocharme (o sea, estar un tiempo en agua hirviendo), voy tomándome el café mientras me visto y arreglo mis cosas. Coloco en la tele cualquiera de los dos canales que generalmente veo: Euronews o el Canal 24 horas de TVE, el resto de los 800 y pico de canales que vienen por el satélite, la mitad están codificados y de la otra mitad, el 50% son en árabe de cualquiera de los países árabes de los alrededores (Arabia Saudita, Irán, Qatar, Emiratos Árabes, Omán, Yemen, Egipto, Irak).

A las 6 en punto, apago todo, agarro mi mochila y bajo a la calle, me monto en la camioneta y nos vamos.

ESTE ES EL FIN DEL CAP. 1 ... CONTINUA.


1 comentario:

Venezuela Brilla dijo...

Seguro que te gustará saber que hacer gárgaras de agua con sal, calientica, mantendrá tu garganta y cuerdas vocales libres de todo bicho que atente...
No sabes el calorón que me dió tu historia. Tienes una descripción increible!
abrazos.
Laura
http://venezuelabrillahoy.blogspot.com